trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Autodesk Inventor, o crear rápidamente desde planos.

Foro destinado al intercambio de ideas y experiencias entre diseñadores 3D

Moderador: Moderadores

Autodesk Inventor, o crear rápidamente desde planos.

Notapor Quique » Vie Dic 07, 2012 12:25 am

Buenas!

Navegando por el foro de Railworks America me he encontrado con este interesante tutorial (en inglés)



Aunque está en el idioma de Shakespeare, es bastante sencillo de seguir, y creo que puede ser una herramienta que agilize sobremanera el modelado de objetos y material rodante para cualquier simulador. Como se demuestra en el vídeo, en 3 minutos ha creado prácticamente todo el cuerpo de la locomotora :shock:

En fin, yo intentaré probarlo. Si alguien se anima también, que nos cuente :wink:
Salut, Quique
Avatar de Usuario
Quique
 
Mensajes: 402
Registrado: Jue Mar 08, 2007 7:04 pm
Ubicación: País Valencià

Re: Autodesk Inventor, o crear rápidamente desde planos.

Notapor RTP » Vie Dic 07, 2012 2:54 am

Yo he utilizado el Inventor 8 durante varios años y puedo decir:

Es una herramienta PROFESIONAL para diseñar maquinas reales. Yo diseñe varios robots de paletizado con ella.
Es de pago. ( 750.000 pts. en su época )

Autodesk persigue, con éxito, a las copias pirata.

No genera mallas, sino conjuntos de piezas que son casi imposibles de convertir a otra cosa.
El sistema de representación que usa es distinto. Una maquina con medio millón de polígonos no es rara.
El texturado, tal como lo conocemos, no existe y no es posible.

Es MUCHO mas difícil diseñar cosas como el morro de la T250 con el Inventor que con el TSM, y lo digo con pleno conocimiento de causa.

Por cierto, después del Inventor ya solo vienen cosas como el Catia.

En fin aconsejo seriamente que dejéis correr la idea.

Saludos.
Avatar de Usuario
RTP
 
Mensajes: 456
Registrado: Mar Ene 01, 2008 8:59 pm
Ubicación: BCN

Re: Autodesk Inventor, o crear rápidamente desde planos.

Notapor Quique » Vie Dic 07, 2012 10:31 am

Buenas!

Vaya hombre, pues habrá que olvidarlo... :? De todas maneras, en cuanto al precio, Autodesk ofrece gratuitamente todos sus productos si te registras en la "Autodesk University" como estudiante, con la única limitación de no poder obtener ningún tipo de ganancia de lo que hayas creado con estos productos. Por mi parte, tengo el Max y el Mudbox y funcionan perfectamente.
Salut, Quique
Avatar de Usuario
Quique
 
Mensajes: 402
Registrado: Jue Mar 08, 2007 7:04 pm
Ubicación: País Valencià

Re: Autodesk Inventor, o crear rápidamente desde planos.

Notapor Music224 » Vie Dic 07, 2012 10:58 pm

Hola,

Bueno he probado de importar en 3d Max un archivo de inventor, en este caso un montaje de un interruptor eléctrico antiguo.
3D Max permite importar archivos de Inventor, incluso te permite exportar los materiales o los colores del modelo original. También se puede explortar sin conservar dichas características, y colocarle texturas y materiales desde el editor de 3D Max.
La prueba me ha funcionado, ahora bien, hace falta comprobar si el modelo se le pueden dar los parámetros adecuados para exportarlo al simulador.
El modelo en cuestión tiene 20000 polígonos, lo digo para que tengais una idea de por donde van los tiros. Es posible que si se maneja adecuadamente el objeto se le puedan bajar los polígonos.
En fin, creo que es cuestión de probar a ver que pasa.

Saludos.
Adjuntos
interruptor.jpg
Interruptor bipolar antiguo
Music224
 
Mensajes: 911
Registrado: Vie Sep 19, 2003 9:39 pm
Ubicación: Martorell (Barcelona)

Re: Autodesk Inventor, o crear rápidamente desde planos.

Notapor Trenecito » Lun Ago 22, 2022 10:00 pm

RTP escribió:Yo he utilizado el Inventor 8 durante varios años y puedo decir:

Es una herramienta PROFESIONAL para diseñar maquinas reales. Yo diseñe varios robots de paletizado con ella.
Es de pago. ( 750.000 pts. en su época )

Autodesk persigue, con éxito, a las copias pirata.

No genera mallas, sino conjuntos de piezas que son casi imposibles de convertir a otra cosa.
El sistema de representación que usa es distinto. Una maquina con medio millón de polígonos no es rara.
El texturado, tal como lo conocemos, no existe y no es posible.

Es MUCHO mas difícil diseñar cosas como el morro de la T250 con el Inventor que con el TSM, y lo digo con pleno conocimiento de causa.

Por cierto, después del Inventor ya solo vienen cosas como el Catia.

En fin aconsejo seriamente que dejéis correr la idea.

Saludos.

Aunque sea 10 años después, creo que conviene actualizar un poco lo que se dice en este mensaje (que es cierto y estoy de acuerdo). Os hablaré de FreeCAD y Solid Edge Community Edition.

Si os interesa el modelado sólido os recomiendo que exploréis FreeCAD porque es un programa del mismo tipo que Inventor, Catia, Creo y NX, pero es libre, esto es, podéis copiarlo, usarlo, "destriparlo" y modificarlo de forma libre.

No tiene las mismas prestaciones, en tema de ensamblado todavía no está al nivel de esas aplicaciones, o de sacar planos, que se pueden sacar bastantes planos pero la productividad no es la misma (se pierden las referencias si se hacen cambios en la pieza donde se modifiquen las aristas más allá de su posición). De cara a exportar permite exportar a STL con diferentes niveles, y luego esos STLs podéis importarlos en Blender o imprimirlos en 3D (de cara a exportar para OpenRails, OpenVBE y similares no sabría deciros qué tal va). FreeCAD no sólo permite modelar elementos mecánicos, también arquitectónicos.

Por otro lado tenéis el Solid Edge Community Edition que permite un uso personal con algunas limitaciones, pero es una oportunidad interesante de probar un programa profesional. ¿Qué más os puedo decir? No mucho, exige Windows 10 y no tengo de eso. :lol: No es libre y el periodo de gratuitidad es limitado, pero tiene bastante potencia y es una oportunidad para conocer programas de este tipo. Requiere de un registro (datos).

Así que si alguien se encuentra este hilo 10 años más tarde... quién sabe qué habrá dentro de 10 años, FreeCAD en el peor de los casos seguiría estando disponible aunque no evolucione más, Solid Edge no sé si seguirá teniendo esa versión, en el Fusion 360 cerraron el grifo bastante.

Si queréis modelar no seáis piratas, hoy hay alternativas muy dignas para hacerlo, y para las texturas, probad GIMP, que también es libre.
Trenecito
 
Mensajes: 167
Registrado: Dom Ago 30, 2009 11:00 am
Ubicación: Madrid


Volver a Foro de diseñadores

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados

cron