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¿ Se puede exportar un archivo Maya a 3ds max ?

Foro para tratar temas relacionados con Autodesk 3ds Max (3D Studio Max) y Autodesk gmax

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¿ Se puede exportar un archivo Maya a 3ds max ?

Notapor mariano » Jue Abr 29, 2004 8:19 pm

La pregunta es si se puede trabajar con Maya ( modelar y renderizar )
y despues exportarlo como un archivo de 3ds max.
Lo que sucede es que en la argentina, mi pais, el Maya es desconocido, y por ejemplo si quiero hacer una maqueta 3d para arquitectura y despues ir a la imprenta para imprimirla, la imprenta no tiene Maya, por ende no puedo imprimir con un archivo Maya.
Ya se algunos me diran que entonces trabaje con 3ds max, pero segun la evaluacion que hice, buscando por internet galeria de imagenes de Maya y 3ds max y comparandolas me parecio que Maya es muy superior ademas de ser utilizado para peliculas como El Señor de Los Anillos etc.
Me parece que tengo una perspectiva mas amplia de poder trabajar hasta en el rubro de cine, cosa que no sucede con 3ds max.
En un chat me dijeron que es posible exportar de Maya a 3ds max pero que la imagen resultante es de mala calidad. ¿ Es asi ?

Gracias.
mariano
 
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Maya y 3DS

Notapor Victor » Sab May 08, 2004 9:48 pm

Hola Mariano,

Creo que andas un poco perdido con el tema y no lo digo con ánimo de ofender, pero mezclas elementos que nada tienen que ver.

1. Los modelos realizados en Maya pueden ser exportados a 3dMax y viceversa, pero el renderizado con los motores de uno u otro programa son totalmente independientes, es decir, que un render de uno no se puede exportar a otro, simplemente porque un render es una visualización del modelo en un archivo de imagen como puede ser un JPEG un TIFF o lo que sea...

2. Hablas de, por ejemplo, hacer un modelo arquitectónico con Maya y llevarlo a una imprenta a imprimir... Te cuento: tú puedes realizar el modelo que quieras con el programa que te venga en gana, haces un render de ese modelo, previa iluminación y texturizado, y la imagen resultante, la cuál tú mismo has podido definir tamaño y/o resolución, la imprimes con tu impresora doméstica o haces una valla publicitaria de quince por ocho metros... Nadie necesita un programa de 3D para imprimir nada... se imprime la imagen renderizada no el modelo 3D.

3. Después de comparar imágenes por internet y demás, dices y sacas la conclusión que Maya es superior a 3DMax. Yo me dedico profesionalmente al 3D y mi conclusión es que no el programa más caro es el mejor. Si un programa ya suple tus necesidades no es necesario cualquier otro que sea infinitamente superior porque no te aporta nada.

Maya es modular 100%, por eso se utiliza con necesidades de alto nivel, tipo películas de alto presupuesto. ¿A qué me refiero con modular? Bien, Maya dispone de un lenguaje basado en C++ y compatible con éste que se llama MEL (Maya Embeded Language) Simplemente con la sintaxis de este lenguaje puedes trabajar sin necesidad de tocar el ratón. A base de comandos. Esto permite crearte aplicaciones que faciliten el trabajo de manera espectacular. Por ejemplo puedes crear una función que controla la animación de una serie de polígonos y aplicarla con un 'random' a una serie de objetos. De esta manera puedes tener un 'ejército' de orcos moviéndose sin tener que animar uno a uno y además dando la sensación de aleatoriedad... curioso ¿verdad?

Y 4º y último, dime en qué chat hay gente que dice que la imagen exportada de Maya a 3DMax o 3Ds es de 'mala calidad' porque debe ser de lo más entretenido entrar en ese chat.

Para acabar: Las exportaciones entre Maya y 3DMax no son complicadas, simplemente se han de observar ciertas reglas que uno tiene que descubrir para saber qué se puede exportar y qué no. Y no es que los motores de exportación sean malos ni nada parecido. Simplemente cada programa de diseño 3D tiene unas características propias que no son compatibles con otro programa.

Así pues una operación booleana sobre lo que aparantemente es una geometría simple en Maya, 3DMax no lo acepta.

O si la duplicación de un objeto está instanciada o no, 3DMax no lo acepta... son cosas que se han de descubrir, insisto, y no se encuentran en ningún manual.

Bueno, espero haber servido de ayuda.

Un saludo.
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Victor
 
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Notapor rafael3dmax » Vie Abr 07, 2006 4:59 pm

Excelente punto de vista.. Gracias por la informacion...

Hasta Luego..
El futuro es ahora... tomalo en tus manos... tienes el talento... tienes el poder...
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Notapor LordMannu » Dom May 28, 2006 6:56 pm

Un simple dato...podes pasar un modelo de max a maya y viseversa exportandolo en formato OBJ.
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Re: Maya y 3DS

Notapor Victor » Lun May 29, 2006 3:49 am

Victor escribió:Hola Mariano,

Creo que andas un poco perdido con el tema y no lo digo con ánimo de ofender, pero mezclas elementos que nada tienen que ver.

1. Los modelos realizados en Maya pueden ser exportados a 3dMax y viceversa, pero el renderizado con los motores de uno u otro programa son totalmente independientes, es decir, que un render de uno no se puede exportar a otro, simplemente porque un render es una visualización del modelo en un archivo de imagen como puede ser un JPEG un TIFF o lo que sea...

2. Hablas de, por ejemplo, hacer un modelo arquitectónico con Maya y llevarlo a una imprenta a imprimir... Te cuento: tú puedes realizar el modelo que quieras con el programa que te venga en gana, haces un render de ese modelo, previa iluminación y texturizado, y la imagen resultante, la cuál tú mismo has podido definir tamaño y/o resolución, la imprimes con tu impresora doméstica o haces una valla publicitaria de quince por ocho metros... Nadie necesita un programa de 3D para imprimir nada... se imprime la imagen renderizada no el modelo 3D.

3. Después de comparar imágenes por internet y demás, dices y sacas la conclusión que Maya es superior a 3DMax. Yo me dedico profesionalmente al 3D y mi conclusión es que no el programa más caro es el mejor. Si un programa ya suple tus necesidades no es necesario cualquier otro que sea infinitamente superior porque no te aporta nada.

Maya es modular 100%, por eso se utiliza con necesidades de alto nivel, tipo películas de alto presupuesto. ¿A qué me refiero con modular? Bien, Maya dispone de un lenguaje basado en C++ y compatible con éste que se llama MEL (Maya Embeded Language) Simplemente con la sintaxis de este lenguaje puedes trabajar sin necesidad de tocar el ratón. A base de comandos. Esto permite crearte aplicaciones que faciliten el trabajo de manera espectacular. Por ejemplo puedes crear una función que controla la animación de una serie de polígonos y aplicarla con un 'random' a una serie de objetos. De esta manera puedes tener un 'ejército' de orcos moviéndose sin tener que animar uno a uno y además dando la sensación de aleatoriedad... curioso ¿verdad?

Y 4º y último, dime en qué chat hay gente que dice que la imagen exportada de Maya a 3DMax o 3Ds es de 'mala calidad' porque debe ser de lo más entretenido entrar en ese chat.

Para acabar: Las exportaciones entre Maya y 3DMax no son complicadas, simplemente se han de observar ciertas reglas que uno tiene que descubrir para saber qué se puede exportar y qué no. Y no es que los motores de exportación sean malos ni nada parecido. Simplemente cada programa de diseño 3D tiene unas características propias que no son compatibles con otro programa.

Así pues una operación booleana sobre lo que aparantemente es una geometría simple en Maya, 3DMax no lo acepta.

O si la duplicación de un objeto está instanciada o no, 3DMax no lo acepta... son cosas que se han de descubrir, insisto, y no se encuentran en ningún manual.

Bueno, espero haber servido de ayuda.

Un saludo.


Como poder se puede, pero ¿Y los resultados? ¿Cómo son? Cuenta, cuenta.

Saludos.
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