trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Cambio de sonido de silbato

Foro para tratar aspectos de sonido en RailWorks.

Moderador: Moderadores

Cambio de sonido de silbato

Notapor javierfl » Jue Mar 11, 2010 4:23 pm

2TE116 escribió:y lo de que cambiar los sonidos es igual de fácil... no lo tengo yo tan claro


Aunque lo ideal sería abrir un hilo nuevo al respecto en la sección correspondiente del foro, como resumen para un silbato basta con editar el sonido convenientemente, creando tres ficheros, uno para el inicio del sonido, otro para el loop intermedio y otro para el final. Luego se exportan a formato .dav con las herramientas al efecto y se sustituyen con esos tres ficheros los del silbato que se quiera cambiar, que lógicamente estarán en el grupo de carpetas assets en el modelo que sea. Evidentemente hay que conocer algo de como funciona el RW para trabajar (igual que hay que conocer como funciona MSTS para hacer cosas con éste), pero una vez que se conoce el proceso, en RW se tarda más o menos lo mismo que en MSTS. En realidad, la única dificultad (como para MSTS) es editar bien el sonido real para que quede como debe en el simulador.

Otra cosa son los sonidos de funcionamiento de los modelos. Como RW permite multitud de efectos y variables en sonidos que MSTS no permite, resulta obviamente más complicado a la hora de crear si le se quiere sacar partido, pero esto no es malo, sino todo lo contrario, creo yo.

Saludos:

Javer.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Cambio de sonido de silbato

Notapor 2TE116 » Jue Mar 11, 2010 5:08 pm

gracias javier y bermudez, cuando llegue a casa trastearé :-D
Diversifiquemos los ferrocarriles...
Avatar de Usuario
2TE116
 
Mensajes: 1240
Registrado: Mar Sep 09, 2008 10:23 pm
Ubicación: Las Matas Clasificación

Cambio de sonido de silbato

Notapor Repo » Jue Mar 11, 2010 5:50 pm

A lo expuesto por Javier respecto a los sonidos de silbato, debo decir además que la utilización de un sólo sonido con marcas de loop es perfectamente utilizable a modo de evitar tener que "cortar" la muestra en 3 partes lo cual en algunas oportunidades resulta un tanto confuso y tedioso. Para una mejor idea de lo que acabo de mencionar pueden revisar el Horn de la excelente F7 americana que trae RW (no RS) por defecto.

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
Repo
 
Mensajes: 1198
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:27 pm
Ubicación: Santiago de Chile

Cambio de sonido de silbato

Notapor 2TE116 » Jue Mar 11, 2010 6:08 pm

Repo escribió:A lo expuesto por Javier respecto a los sonidos de silbato, debo decir además que la utilización de un sólo sonido con marcas de loop es perfectamente utilizable a modo de evitar tener que "cortar" la muestra en 3 partes lo cual en algunas oportunidades resulta un tanto confuso y tedioso. Para una mejor idea de lo que acabo de mencionar pueden revisar el Horn de la excelente F7 americana que trae RW (no RS) por defecto.

Saludos.

suscribo lo dicho de que la bocina de la f7 de RW es magnífica. esta bocina, junto con las unificadas de las SD40 y las GE44AC son una gozada oirlas
Diversifiquemos los ferrocarriles...
Avatar de Usuario
2TE116
 
Mensajes: 1240
Registrado: Mar Sep 09, 2008 10:23 pm
Ubicación: Las Matas Clasificación

Cambio de sonido de silbato

Notapor javierfl » Jue Mar 11, 2010 8:45 pm

En efecto lo que señala Repo es perfectamente posible y con las dos marcas se establecen en un sólo fichero los tramos de inicio, loop y fin.

En el caso que se planteaba en el hilo de cambio del sonido por defecto de un modelo por otro, para hacerlo va a depender de como venga establecido (tres ficheros que es más normal, o uno sólo) ya que si se desea cambiar un sonido en tres partes por uno único ( o viceversa), hay que editar a mano el blueprint correspondiente vinculado a los controls, o hacer uno nuevo, y ambas soluciones ya son de bastante complejidad.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Cambio de sonido de silbato

Notapor Repo » Jue Mar 11, 2010 9:41 pm

Javier, ¿te parecería una buena idea pasar todos estos post respecto a sonidos y bocinas de RW a un hilo creado especialmente a tal efecto? De ese modo dejamos este hilo limpio de temas que no van mucho con la idea inicial de quien lo creo.

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
Repo
 
Mensajes: 1198
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:27 pm
Ubicación: Santiago de Chile

Cambio de sonido de silbato

Notapor javierfl » Jue Mar 11, 2010 10:03 pm

Creo que es una gran idea.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Cambio de sonido de silbato

Notapor Repo » Jue Mar 11, 2010 10:15 pm

javierfl escribió:Creo que es una gran idea.

Saludos:

Javier.-


Gracias Javier.

Otra cosa que es importante de recalcar es la capacidad de RW de trabajar con sonidos de mayor calidad que sus antecesores, aun cuando es preferible usar muestras monofónicas en vez de estereo, si es preferible y mucho, utilizar sonidos de al menos 44.100 khz de frecuencia de muestreo y 16 bits de profundidad de bits, lo cual corresponde a la norma estandar para discos compactos y entrega un excelente equilibrio entre calidad y tamaño de las muestras.

Uno de los puntos importantes de usar estos parametros para los sonidos es que con estos valores resulta mucho más sencillo evitar los clásicos "clips" y ruiditos molestos que aparecen al momento de cortar las muestras o cuando se pasa por un punto o marca de loop.

Yo llevo un buen tiempo tratando de ponerle un loop a mi bocina del AES, pero no hay caso, la muestra es muy irregular y no posee un tramo más o menos parejo para utilizar repetidamente a modo de loop.

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
Repo
 
Mensajes: 1198
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:27 pm
Ubicación: Santiago de Chile


Volver a Sonidos RW

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados