(...sigue)
La alternativa es utilizar Mental Ray activando "Final Gater" (con un valor de 200, en este caso).
Explico: en la escena que muestro existen dos luces: una "normal" y otra tipo Light Tracer para crear penumbras. (La luz no existe sin sombras y penumbras. Las sombras en un render suponen un nivel básico de simulación tridimensional, pero el añadir las penumbras y diferentes niveles de opacidad a las sombras dan la vida a la imagen...).
El problema es que al existir una luz tipo Light Tracer, los cálculos nativos de Light Tracer son muy lentos, y aunque el resultado a veces compensa el tiempo, muchas veces hay que reducir el tiempo de render de los fotogramas de un video, de una película... Por eso nació la técnica de "Occlusion map" (su "nacimiento" lo tengo fechado en Siggraph 2002...).
Actualmente, a partir de 3ds max 7 y Mental Ray, podemos utilizar el motor de Mental Ray para cálculos de GI de Light Tracer, si activamos la opción "Final Gather" en Mental Ray. Esto supone una aceleración en el resultado final de los cálculos de GI.
Figura 4: cálculo de Light Tracer con Mental Ray. Tiempo de render: 1 minuto 23 segundos...
Figura 5: resultado mostrado anteriormente de "Occlusion map". Sumando los tiempos de render de las imágenes que lo componen: 2 minutos 3 segundos (falta añadir el tiempo de procesar las imagenes con Photoshop en postproducción).
Resumiendo: "Occlusion map" es una técnica utilizada para acelerar los cálculos de GI, superada en algunas ocasiones por combinación de otras técnicas, aunque depende de la escena, la iluminación de la misma, etc. Si hay que trabajar con luces solares, el tema se complica con Occlusion map... y se facilita con otras tècnicas como la mostrada.
Personalmente, y seguramente por mi visión mediterránea de la luz, me gusta más la luz-vida que me da este cálculo con Mental Ray...
Algunos estamos trabajando en cómo podemos utilizar estas técnicas de iluminación para implementarlas en la simulación ferroviaria...(¿verdad, Víctor...?
). Más cuando las hemos visto implementadas en las imágenes de algunos nuevos simuladores que prometen...
Saludos.
Josep