Si vas a instalar Scharfenberg lo mejor probablemente sea utilizar como base un blueprint de un enganche automático de tipo americano, que permite que los enganches de los dos vehículos a acoplar se comporten de igual manera.
RW permite cuatro tipos básicos de enganche:
- 3link: Enganche de brida o cadena, las típicas bridas de la vía ancha europea y enganche de cadena, típicamente británico
- Automatic: Enganche de tipo americano.
- Bar: Enganche de barra, habitual por ejemplo entre locomotoras de vapor y ténderes.
- Buckeye: No está documentado, pero se refiere creo a un enganche de tipo vía estrecha.
Sobre esa base se pueden diseñar enganches a gusto de cual, creando mallas que se van a comportar como el tipo elegido. Hablaré de los dos primeros tipos:
El primer tipo, 3link, va a requerir tres mallas, ya que las mallas quedan en diferente posición en los dos testeros que se enganchan (como en la realidad, ya que al acoplar se usa sólo una de las dos bridas disponibles).
- nnn_uncoupled.igs, que es el estado por defecto (sin enganchar). Incluye la malla completa (parte trasera de la brida o cadenas y parte delantera) colgando.
- nnn_coupled.igs, incluye sólo la parte trasera de la brida, que quedará unida al vagón que engancha y queda en posición enganchada. Es la misma malla que el uncoupled sin la parte delantera.
- nnn_received.igs, incluye sólo la parte delantera de la brida, que quedará unida al gancho de vagón enganchado (ojo el gancho no forma parte de estas mallas y es fijo en la malla principal). Es por tanto la misma malla que el uncoupled sin la parte trasera.
El comportamiento de este tipo de enganche es el siguiente:
- Testeros de un vagón sin acoplar, o testero que "recibe" otro enganche: Aparece la malla nnn_uncoupled.igs
- Testero que acopla: Aparecen las mallas nnn_coupled.igs en el vagón que engancha y la malla nnn_received.igs unida al gancho del vagón acoplado. La razón de hacerlo así es permitir el juego entre vagones que se hace con el movimiento adelante y atrás del husillo. Sinceramente no es muy real esto, ya que lo que tendría que moverse serían los muelles del enganche en el vagón y no entrar y salir el husillo, pero el resultado visual no es malo del todo y es difícil además resolverlo de otra manera.
El tipo americano, sin embargo, al ser el comportamiento de los dos enganches simétrico, sólo requiere dos mallas:
- nnn_uncoupled.igs, que es el estado por defecto (sin enganchar). El enganche abierto.
- nnn_coupled.igs, enganchado, con el enganche cerrado.
Para Scharfenberg es sin duda el mejor, ya que los dos se comportarán de igual manera.
Quizás no se entienda mucho de lo que digo porque para hacerlo hay que meterse un poco con el sistema. Recomiendo ver la malla ejemplo que está en C:\Program Files\Steam\steamapps\common\railworks\Source\Developer\Addon\RailVehicles\Couplings\3Link\Screw. No recuerdo si esto viene con RW o la he copiado de RS, pero vamos en RS sí que está y se puede usar como base del modelado.
Al respecto, hay que leerse el documento 4.12 de los Developer Documents o en su defecto en la wiki de RW
http://www.railsimdownloads.com/wiki/ti ... print+ID#1Saludos:
Javier.-