Eran dos dobles tracciones, una por cabeza y otra por cola, efectivamente, entre Doña Maria y Nacimiento, hasta que se inaguró la nueva variante entre Nacimiento y Gérgal si mal no recuerdo, que eliminaba la durísima rampa existente entre las dos estaciones señaladas anteriormente, y que permitió dejar las tracciones dobles por cola, quedando "solo" dos 1300 al frente de todas las composiciones.
Pocos años después se concluyó la electrificación siendo éste el principio del fin de las 1300 en RENFE.
Las cuadruples tracciones no eran por cuestiones de freno, sino de pura y dura tracción. Y es que existía, bajando hacia Almería desde las minas, una rampa de más de 25 milésimas entre Doña Maria y Nacimiento, donde 2 ALCo 1300 no podían con las más de 1500 toneladas de tren del que tenían que tirar.
La vuelta con los trenes vacios hacia las minas, aunque pareciera más comoda, no lo era, pues aunque el tren pesaba muchísimo menos (unas 600 / 700 toneladas), prácticamente todo el recorrido era una rampa sin descanso que no bajaba de las 20 milésimas, alcanzando en algún punto las 28. Con ello, la pareja de 1300 no pasaba en muchas ocasiones de los 30 Km/h.
Muchas de éstas máquinas acabaron con gravísimas averías tanto en el motor de tracción (la vida de éstas máquinas se podría escribir con un solo punto, el "8") como del generador, del cual el polvo de mineral de hierro y las durísimas condiciones de trabajo y clima de Almería no eran los mejores amigos.
Es por tanto casi un milagro (o mejor dicho, la confirmación de la mítica dureza de las ALCo), que éstas máquinas sigan haciendo cientos y cientos de kilómetros en Argentina, en un servicio para el que jamás fueron pensadas (cercanias).
Y aquí en España, afortunadamente tenemos aún 1300 para rato y para preservar, pues Guinovart y alguna compañía privada más han adquirido éstas locomotoras para sus trenes de trabajo, por no hablar de las 4 que siguen trabajando en el PV (Ponferrada - Villablino).
En definitiva, unas magníficas locomotoras que como decía algún maquinista, parecía que "tenían ventosas en las llantas" por su enorme capacidad de tracción para su tamaño y potencia...
Un saludo, y admiración, hacia las ALCo españolas
Kevin Lera (Genesis)
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.