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Problemas con vias de sentido unico y IA del LoMo

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Problemas con vias de sentido unico y IA del LoMo

Notapor Pelostaticos » Lun Oct 03, 2005 2:42 pm

Hola. Estoy liado diseñando y construyendo una linea de ferocarril de via unica para el LoMo, por la cual transcurren los siguientes trenes:

- 1x Tren Quimico...: 1 LoCo + 10 vagones cisternas
- 2x Tren Carcanias: 1 LoCo Vapor + 1 vagon pasajeros + 1 Correos
- 1x Granelero........: 1 LoCo + 6 vagones tolvas cubiertas (Grano)

el motivo de mi consulta, es que si las via de sentido unico tiene un limite maximo de trenes circulando por ella, asi como ayuda para colocar semaforos en ella y trucos para la optimizacion de la misma, ya que estos trenes se vuelven siemrpe locos :shock: al llegar a la dichosa estacion de Puerto Real :? Estoy aburrido de reconstruir los andenes y sustituir semaforos pero nada de nada... Todos los trenes tienen definidas rutas mediantes waypoitns y la ruta completa tanto de ida como de vuelta. Con los Waypoints y las definicion de rutas completas (IDA y VUELTA) funciona mejor que si esto ya que los trenes se dirigen a donde les vienen ganas... El algoritmo CTC del LoMo se debe beber algunas copas con la CPU, por otra explicacion no tiene. Bueno esto es todo y muchas gracias por su atencion.

P.D: un Bloque de escenario LoMo a cueantos metros reales equivalen???
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Notapor jjlor » Lun Oct 03, 2005 7:46 pm

Buenas. A la questión sobre los semaforos ( supongo que tienes doble via cada una de un único sentido ) se deben colocar a una distancia minima uno de otro como el tren más largo que circule. Un elemplo:

<<<
#######=88\/88======8=HHH_HHH=8=======
#######=88/\88======8========8=======
>>>


Leyenda:

= : Vía
8 : Semaforo sentido unico
88 : Semaforo doble sentido
HH_HH : Tren
# : Estación
\/
/\ : Desvios

En cuanto al tamaño de la rejilla, si para poder construir un tunel hay que subir dos veces el terreno en plano ( 5m+5m ), según esto un cuadrado tiene de lado ~10m

Espero que comprendas el "esquema" pero sería mejor si pones una captura en la que se pueda ver la mayor parte del recorrido o la zona del conflicto.
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Planos del trazado... haber si se corrige el problema

Notapor Pelostaticos » Mar Oct 04, 2005 9:36 pm

Hola jjlor. Aqui pongo una foto del trazado donde tengo problemas, si quieres te envio todas las captura que cubren el trazado completo de la linea. Este IA sigue mas LoCo :shock: la empece a construir en el año 1915, complete el trazado de via unica aproximadamente en 1945 y actualmente creo que en la decada de los 50 (en el mundo real no se ha empezao a duplicar hasta el 2002) la he duplicao para ver si se corrige el problema pero nada sigue igual el mismo fallo y eso que la zona que da fallo la he borrado entera y reconstruido no se que ocurrira. Por otro lado me gustaria saber algun trukillo para evitar que si un tren espera mucho este no se de la vuelta, asi como limitar le crecimiento de las ciudades y el exceso de pasos a niveles. Bueno esto es todo y muchas gracias por su atencion.
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Foto del trazado donde tengo el conflicto
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Notapor jjlor » Mar Oct 04, 2005 9:59 pm

Prueba esta combinación de semaforos ( las flechas amarillas indican si son de doble o simple sentido los semaforos )

Si tienes problemas aun, contacta conmigo por messenger.
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Notapor Pedro » Mar Oct 11, 2005 2:26 pm

Mi pequeño granito de arena de jugador vetarano de Loco (lo compré hace más de un año) y jugador de TTD ininterrumpidamente desde el 95.

La configuración tradicional de las estaciones "reales" no es demasiado útil en locomotion. Especialmente cuando hay mucho tráfico y hay trenes que esperan carga completa en ciertas estaciones.

Una configuración que puede ser más util es la típica de las estaciones "secundarias" del AVE como Puertollano o Gudalajara-Yebes. Dejar las vías centrales de paso sin estación y las laterales con una o dos vías por sentido.

Pese a que no se asemeja a la realidad yo uso la mayoría de las veces las estaciones que creo llaman Ro-Ro, las que tienen un lado de salida y uno de entrada para las estaciones de mucho tráfico, especialmente las que están junto a industrias que necesitan y generan mercancía.

Las estaciones de culo de saco de dos vías están bien para donde sólo se recoge mercancía (minas, bosques, químicas...)

Otra cosa que suelo aplicar es una separación total de tráficos de mercancias con pasajeros ya que a medida que avanza el tiempo la diferencia de velocidades se hace mayor y los mercantes retrasan mucho a los de pasajeros.

Suelo empezar los escenarios de la misma manera: un vistazo al mapa buscando industrias a unir. Por ejemplo una mina con una acería. Empiezo con algo simple y que de dinero: vía única, estaciones de una sola vía, un sólo (y lo más largo según potencia disponible) tren y un recorrido lo más largo y llano posible ya que es más barato de construir y da más beneficio al poder tener más velocidad media.

Una vez asegurado el flujo de ganacias mínimo para poder ampliar, empezamos a complicar la red: Ampliamos las estaciones a dos vías y hacemos algún cruce intermedio para que puedan circular dos o más trenes. El esquema de cruce intermedio sería:

-------<----------<------------
\->------------->/

Los <,> indican semáforo simple en esa dirección. Es importante que en esa estación de cruce quepa el tren más largo disponible, sino el sistema se colapsa y se queda bloqueado.

Seguimos ganando dinero y ya podemos ampliar aún más, lo siguiente será tener todo el trazado en vía doble (la banalización en este juego no funciona bien, me refiero con vía doble a dos vías paralelas una para cada sentido).

######x\/<-----<-----<----<---<----<---<----<\/x########
######x/\>----->----->----->---->--->--->--->/\x########

# son las estaciones
x es un semáforo doble
/\ y \/ son las vías de cruce en x
< y > son semáforos simples en esa dirección

Yo hago los cantones muy pequeños (cada tres o cuatro casillas) ya que un tren puede ocupar varios cantones sin que pase nada y hace que el tráfico denso sea mucho más fluido. Es muy importante tener cuidado con los trenes que circulan al añadir tramos de vía nuevos y evitar accidentes.

Con esta configuración podremos meter aún más trenes, aunque en principio no suelo poner más de tres por estación de recogida (las de minas, bosques etc...) salvo que la distancia sea larga y siempre en función de la producción del sitio.

Una vez completa esta "red" suelo buscar más puntos de suministro iguales al que ya tenemos y trazo una vía nueva aprovechando en la medida de lo posible lo que ya tenemos.

Al principio no hay problema en hacer cruces al mismo nivel en donde se nos unen las diferentes rutas, aunque a medida que suba el tráfico será bueno hacer saltos de carnero para que la circualción sea fluida. Los carneros se pueden hacer con puentes( más baratos) aunque a mi me gustan más con túneles.

Luego cuando la estación receptora se va saturando hay que ampliarla y lo mejor es usar la configuración Ro-Ro es decir entrar por un sitio y salir por el otro.

Si luego en esa estación vamos a poner trenes que recojan los productos elaborados (acero por ejemplo) es bueno hacer una entrada independiente para que los trenes que esperan carga no bloqueen a los que van a descargar.

Bueno como esto ya es demasiado largo otro día sigo si a alguien le interesa.

Saludos
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Notapor Fuen446 » Mar Oct 11, 2005 5:45 pm

Hola:

Yo llevo jugando a Locomotion poco más de un mes y algunas de las cosas que comenta Pedro las he aprendido a base de tropezar, caer, levantarme y volver a empezar.

Por ello, me parece muy interesante tu mensaje y te rogaría, si no tienes incoveniente, que sigas ampliando la información conseguida en base a tu experiencia.
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
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Notapor jjlor » Mar Oct 11, 2005 8:23 pm

Creo que como este tema es muy interesante para hacer nuestras redes lo más eficientes y baratas posibles, seria una buena idea exponer todos los trucos que usamos en nuestro sistema ferroviario.

Yo suelo hacer rutas de doble via de unicos sentidos entre dos o más estaciones si la orografía me lo permite. Si no es asi y dispongo de sificiente dinero suelo hacer tuneles que es más eficiente que hacer rutas serpenteantes entre las montañas. No bajo el terreno por ser sumamente caro y se tarda mucho en hacer la ruta.
En un año de construcción más o menos en los 90' puede que una ruta sin tren me suele costar de 4 a 5 millones de € ( no se si es demasiado ya que suelen ser largas las rutas )

En cuanto a las estaciones, si puedo separo andenes para que no haya mucho atasco si se puede evitar.

Cuando hay dinero fresco.. el metro en las ciudades grandes es una buena idea si no se dispone de mucho espacio en la superficien, aligerando el trafico en rutas con forma de anillo y acantonada para que circule más de un tren ( suelo poner la mitad de trenes que estaciones segun longitud )

Bueno, asi es como hago yo mis rutas más o menos.
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Notapor Pedro » Jue Oct 13, 2005 9:27 am

Como creo que en estos casos un escenario vale más que mil palabras, voy a adjuntar un savegame mío. Es un escenario aleatorio normal al que le he añadido todos los trenes Renfe que habeís desarrollado. Aún no hay mucho material español en circulación porque casi todo lo que habeis sacado es muy reciente y en el escenario voy por los años 30 ó 40.

Lo adjunto en zip pàra que ocupe menos.

En este escenario, el dinero no es problema ya que los trenes te dan un flujo de dinero importante para hacer líneas complejas.

El escenario mezcla parte con colinas/llano y parte de alta montaña. Aunque pueden parecer un incordio al principio, a medida que tienes dinero es más divertido construir por las alturas en plan Pajares (pero en vía doble) que hacer un túnel de cota baja (que es muy eficiente, pero no se ven casi los trenes...)

Aquí empecé llevando madera de bosques cercanos a la papelera que está en el centro de la red de vías. Un bosque se me agotó y tracé rutas hacia todos los existentes. La estación de la papelera es de cinco vías. Dos para espera de papel y otras tres para descarga.

Luego hay una imprenta a la que llevo el papel, aunque ahora que hay dinero voy a construir una nueva más lejos para que de más dinero. ( y tenga más espacio para hacer vías de recogida)

Posteriormente puse la fábrica a la que llegan los trenes químicos y use la red existente (parte de ella) para que los químicos llegaran a la fábrica nueva. Obviamente tuve que hacer sendos ramales hacia las fábricas químicas.

Luego hice una ruta hacia una ciudad grande y alejada de la fábrica para dar salida a las mercancias. Esta estación, aunque urbana semisubterránea será sólo para mercancias (todas las que se produzcan).

Lo siguiente será trasladar la imprenta como ya he dicho a una esquina del mapa lejos de la papelera y lejos del punto de recepción de mercancías para que me genera más dinero. Ya he hecho el desvío a distinto nivel y allí seguirá una vía hacia la zona llana más allá de la cordillera donde pondré la imprenta con una estación grande.

En esa misma zona (grande y llana) aprovecharé para poner una acería, haré rutas desde las minas ( me olvidé de marcar las de hierro al diseñar el escenario) hasta allí aprovechando todo lo que existe y luego haré (siempre por vías existentes) ruta hacia la fábrica de trenes con acero.

Cuando acabe esa red de cargas quizá empiece con los trenes de pasajeros en una red nueva y separada.

He intentado agregar el adjunto, pero como son 34o kb's sobrepaso los 100 permitidos.

Si a alguien le interesa que me lo pida y se lo mando por otro medio.

Saludos
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Sigo liao como construir redes eficientes para LoMo...

Notapor Pelostaticos » Vie Oct 14, 2005 2:54 pm

Te pido disculpas por no haberte contestado antes pero he estado algo enviciado con el LoMo y no me he conectado mucho, tus explicaciones me parecen muy interesantes y estaria encantado de que siguieses con las explicaciones respecto a este tema, y si no es mucho pedir con ilustraciones ASCII o graficos, ejemplo de tus creaciones... es que tengo una liada en mi red impresionante al IA de LoMo se le va la olla y como en señalizacion ferroviaria estoy pez, pues ya dudo si es mi ignoracia o mi creatividad en fin me encantaria una guia (tipo hilo) para mejorar la efectividad de las redes LoMo. Esto es todo y gracias por tu atencion.
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Notapor Ale » Mié Ago 23, 2006 9:02 am

Hola, buenos días a todos.

No se si ha pasado ya mucho tiempo para retomar este hilo, pero tenía unas dudillas que quería consultaros.

Pedro, en un mensaje anterior te he visto citando las estaciones tipo Ro-Ro.

Me puedes explicar un poco en que consisten las estaciones Ro-Ro. No se si son las que uso habitualmente o son algún tipo especial que no conozco. Quizá algún croquis o esquema me pueda ayudar.

Saludos
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Notapor CRT-220 » Mié Ago 23, 2006 9:58 am

Pillayo escribió:Hola, buenos días a todos.

No se si ha pasado ya mucho tiempo para retomar este hilo, pero tenía unas dudillas que quería consultaros.

Pedro, en un mensaje anterior te he visto citando las estaciones tipo Ro-Ro.

Me puedes explicar un poco en que consisten las estaciones Ro-Ro. No se si son las que uso habitualmente o son algún tipo especial que no conozco. Quizá algún croquis o esquema me pueda ayudar.

Saludos
Aunque no soy Pedro, quizá te pueda ayudar. Las estaciones Ro-Ro son estaciones-bucle. Es decir, el tren entra por un lado de la estación, recoje o deja carga, y sale sin invertir la marcha, para pasar por un bucle de retorno y volver a la vía normal. Esto va bien porque si la estación es culo de saco (estación término), el tren tiene que invertir la marcha y volver por donde ha llegado, ocupando demasiado tiempo el andén. Un esquema sería este, más o menos:
Código: Seleccionar todo
                                         ------XXXXXXXX->-----
                                       /                       \
---------------------->-----------------------XXXXXXXX->-------------
------------<-------------                                            \
                          \                                            |
                           \                                          /
                             -----------<---------<---------<--------


X = Andén
- = vía horizontal
/ \ = Desvío o vía inclinada
| = vía vertical
< > = señales para cada sentido de la marcha

Este sería el esquema básico. Luego puedes alterarlo como quieras (más vías de apartado, varios niveles, etc.).

Salu2.

P.D.: Ruego me disculpeis por lo mal que ha quedado el croquis, pero el PhpBB se carga los espacios y con el [code] tienes que cambiarlo, quedando el esquema descuadrado en la edición... :? :? :? :?
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Notapor Ale » Mié Ago 23, 2006 10:56 am

Ah! ya entiendo. Bueno, básicamente se trata de un diseño "culo de saco" no?

Yo habitualmente uso estaciones sencillas para las "término", pero ciertamente estas pueden tener algunas ventajas, como bien dices. Lo probaré....

Gracias por tu ayuda CRT-220 :wink:

Tengo otra duda que me asalta, quizá sea una tontería.

Cuando os referís a acantonar la vía o al cantón de la vía, que queréis decir exactamente??

Saludos :D
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Notapor jjlor » Mié Ago 23, 2006 11:55 am

Hola desde Amsterdam

Nos referimos a dividir en tramos todo el recorrido con semaforos de forma que dos trenes nunca se detengan por tener una sección ( canton ) ocupado.
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Notapor Ale » Mié Ago 23, 2006 12:13 pm

Ah bien, ya entiendo.

Gracias por la aclaración :wink:

Saludos
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Notapor Pedro » Vie Sep 15, 2006 10:41 am

Te iba a contestar, pero CRT-220 lo ha hecho estupendamente.

El esquema Ro-Ro es ideal para estaciones con mucha circulación y donde se disponga de bastante espacio, por ejemplo una acería en medio de la nada.

En estas estaciones al empezar puedes hacer un esquema como el que ha dicho CRT y se consigue una buena gestión.

Cuando usas trenes que esperan cargas completas antes de partir a destino es bueno separar los flujos de trenes que descargan de los trenes que cargan, pues LoMo tiende a astacarse con facilidad.

Para hacer eso lo ideal es reservar dos o tres vías para carga en espera con acceso independiente y bien separado, de manera que si un tren tiene que esperar antes de entrar en la estación no bloquee el camino de los que van a descargar, puetso que si no hay descargas no hay salidas de material y el tren que espera carga completa nunca saldrá.

En su dí aintente subir el savegame ese que citaba arriba, pero no pude y se lo mandé por mail a uno de los interesados. Si quieres mándame tu mail por mensaje privado y te mando dicho escenario para que veas como funcionan las estaciones.
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